Si hay un lugar ideal para hacer senderismo, Alicante es la mejor opción, ya que tiene una gran variedad de playas y el sol predomina por alrededor de 300 días al año, en donde el viento no es un gran inconveniente, lo que lo hace aún más perfecto para realizar alguna de las 5 mejores rutas de senderismo en Alicante que elegimos para vos.

El Peñón de Ifach

Para comenzar, elegimos el famoso Peñón de Ifach, perfecto para quienes desean realizar rutas de senderismo en Alicante, ya que posee una gran roca calcárea que alcanza los 332 metros de alto, desde donde se contempla la población de Calpe, en el norte de Alicante.

El Peñón de Ifach es un referente de la Costa Blanca por su naturaleza, lo que lo llevó a ser declarado por la Generalitat Valenciana como Parque Natural, en 1987, lo que lo convirtió en el Parque Natural más antiguo de la provincia. Es por esto que el Peñón se convirtió en el más visitado por los turistas. Ahora bien, si quieres hacer esta ruta de senderismo y ascender hasta la cumbre (por su trayecto de 5 kilómetros, y otros 300 metros de desnivel), deberás solicitar una cita previa, sin ningún costo.

El Faro de l’Albir

Si nos trasladamos bien al norte del Parque Natural de la Serra Gelada, encontraremos el Faro de Albir, construido en 1863. Esta edificación es un gran atractivo turístico debido a su importancia para los marineros que navegaban por el Mediterráneo en el siglo XIX. Este faro fue construido sobre las ruinas de una torre de vigilancia del siglo XVI, llamada Punta Bombarda.

La ruta de senderismo consta de 5 kilómetros de distancia, y es apta para todas las edades y niveles, lo que lo hace ideal para ir con toda la familia, incluso con los más chicos, ya que se puede andar con carritos de bebé. A lo largo del recorrido, se podrán contemplar las increíbles vistas hacia la Bahía de Altea, la Serra Gelada y la Serra de Bèrnia.

El Barranc de l’Infern

También llamada “la Catedral del Senderismo”, el Barranc de l’Infern está ubicado al norte de Alicante, en la Vall de Laguar. Este angosto pero increíble cañón sirve como una ruta para las aguas del Riu Girona.

Este recorrido de forma circular exige un buen estado físico, ya que, quienes deseen realizar este trayecto, deberán escalar por más de 6.800 escalones de pura piedra. Su alta complejidad es perfecta para aquellos aventureros que se animen a realizar estos 15 kilómetros en subida. ¿Será por eso que se llama “El Barranco del Infierno”?

Vía Verde del Serpis

Ubicado al norte de Alicante se encuentra la gran Vía Verde del Río Serpis, famoso por ser un recorrido que pertenece a la antigua carretera ferroviaria Alcoy-Gandía, que, con el tiempo, dio vida a esta ruta de senderismo que bordea la Sierra de la Safor, entre L’Orxa (Lorcha) y Villalonga

¿Lo mejor de este recorrido? Es apto para todas las edades y niveles, y puedes realizar desde 1 kilómetro, hasta completar el recorrido por sus 26 kilómetros de ruta lineal (13 km de ida, y otros 13 km de vuelta). Además de caminar, este tramo se puede hacer en bicicleta o en coche.

Circular de la Sierra de Bèrnia

Para los amantes de los desafíos montañosos, con una mayor dificultad, recomendamos el Circular de la Serra de Bèrnia. Esta excursión es de las más aclamadas por los senderistas que visitan Alicante, ya que es muy completa y, claro, la vista es de fotografía.

 

Esta ruta circular de 10 kilómetros de distancia, y con un desnivel de 550 metros, atraviesa el Forat, un imponente túnel natural, y el Fuerte de Bernia, cuyas ruinas permanecen intactas, por lo que no se permite subirse a ellas, ya que podrían derrumbarse, y no es para menos, ya que este fuerte fue construido por Felipe II en 1562.

Reservar ahora