Si eres aficionado del senderismo y te encuentras o planeas visitar Valencia, no te pierdas este artículo, ya que te contaremos las 5 mejores rutas de senderismo en Valencia, que puedes hacer solo, o acompañado, con amigos, familia, y hasta con niños. Echemos un vistazo a estos cinco bellísimos senderos dentro de esta ciudad portuaria, ideales para los amantes de la naturaleza. ¡Comencemos!

1. Ruta del Agua (Chelva)

Si de naturaleza hablamos, algo que es imperdible, y hasta podría decirse que obligatorio ir si visitas Valencia, es la Ruta del Agua, ubicada en la localidad de Chelva. Esta ruta es considerada como una de las más imponentes de la provincia, no solo por su belleza, sino que, además, por ser apto para cualquier tipo de personas, desde niños hasta adultos, ideal para un día en familia.

La Ruta del Agua de Chelva tiene una longitud de hasta 8 kilómetros, con desniveles y escalones, por lo que recomendamos ir sin carritos para bebés o valijas, para que puedas disfrutar de la belleza del lugar sin preocupaciones ni dificultades. Puedes tardar entre 4 y 5 horas en realizar todo el recorrido, en caso de que te detengas a contemplar cada rincón de esta increíble ruta.

Ahora bien, hablemos del recorrido. Si bien puedes hacer los 8 kilómetros, puedes regresar en cualquier momento. A lo largo de esta trayectoria, encontrarás diferentes puntos acondicionados, ideales para realizar picnics o, simplemente, para hacer una parada y admirar la inmensidad del paisaje.

Por esta Ruta del Agua, los senderistas contemplarán diferentes molinos antiguos y lavaderos. Además, esta ruta atraviesa los 4 barrios históricos de Chelva, la excelsa huerta del entorno de la localidad, y hasta podrás ingresar al paso de los Olinches, una cueva a la que deberías ingresar con una linterna.

2. Ruta de los Puentes Colgantes y el Embalse de Loriguilla

En esta ocasión, nos situamos en Chulilla, desde donde comienza la aventura. Sin dudas, una de las 5 mejores rutas de senderismo en Valencia es la Ruta de los Puentes Colgantes, en donde serás testigo del gran Cañón del Río Turia, dentro del Paraje Natural Municipal “Los Calderones”.

Esta garganta tiene una altitud de más de 80 metros, pero los puentes están a 15 metros del río y tiene una longitud de, aproximadamente, 20 metros. Siguiendo el recorrido de la Ruta de los Puentes Colgantes, te toparás con el Embalse de Loriguilla, cuyo camino era utilizado por los trabajadores que construyeron esta presa hidráulica a mediados del siglo XX (es por esto que, también, es conocida como “La Ruta de los Pantaneros”).

La Ruta de los Puentes tiene un total de 16 kilómetros, aunque, si lo prefieres y no quieres hacer todo el recorrido, puedes ir hasta el embalse. De realizar solo este recorrido, caminarás unos 10 kilómetros entre la ida y la vuelta.

3. La Canal del Garbí

Si el senderismo es lo tuyo, seguramente conozcas la senda GR-10. Durante el recorrido hacia la Canal del Garbí, te toparás unos metros con la senda GR-10, ya que coinciden en una parte del recorrido.

La Canal del Garbí se encuentra en el medio del Parque Natural de la Serra Calderona. Esta ruta circular tiene una longitud de menos de 2 kilómetros, una escalada para que los principiantes que se adentran en el mundo del senderismo puedan escalar los pasos de la Canal del Garbí.

Al llegar a El Garbí, encontrarás su famoso mirador, desde donde podrás contemplar las localidades de Náquera, Serra y Segart. Si bien es un tramo corto, no es posible llegar al mirador en coche, pero, tomando todas las precauciones, se puede visitar con los más pequeños de la familia.

4. Ruta del Parque Natural de la Albufera

La Ruta del Parque Natural de la Albufera (El Parc Natural de L’Albufera) se encuentra muy cerca de Valencia y es uno de los más conocidos de la provincia debido a que su belleza inigualable con una infinidad de especies de flora y fauna, algunas en peligro de extinción, por lo que hay que mantener esta zona húmeda en su hábitat natural (como con cualquier parque).

Esta ruta de la Albufera está formada por un inmenso lago, que se enfrenta con el mar gracias a la Dehesa del Saler, que sirve como una barrera entre ambas aguas. Dentro de este parque también se pueden contemplar diferentes y pequeños montes, y el Marjal.

L’Albufera, declarada como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), cuenta con una variedad innumerable de especies de aves en su hábitat, por lo que es imprescindible que, si visitas este parque, solo contemples su inmensidad, sin realizar posibles modificaciones que alteren el ambiente de estos seres vivos.

Si de historia hablamos, el Parque Natural de La Albufera fue declarado como tal en 1986, y es una excelente prueba de cómo era el litoral valenciano hace varios años atrás, algo que se ha ido deteriorando con el tiempo, por eso remarcamos la importancia del cuidado del medioambiente.

5. Ruta de las 3 Cascadas de Anna

Por último, pero no por eso menos importante, nos gustaría destacar la Ruta de las 3 cascadas de Anna, un recorrido en donde la fuerza de los saltos de agua era utilizada para mover los molinos en un principio. Años después, se utilizaban estos saltos para fabricar borra o generar energía eléctrica.

Todo este movimiento de fábricas finalizó con el tiempo, ya que se abandonaron estos trabajos, y la Ruta de las 3 Cascadas de Anna, desde entonces, es un espacio ideal para senderistas y personas que desean contemplar la maravilla de la naturaleza, pero ¿por qué lleva el nombre “Anna”? Esto se debe al río de Anna, cuyas aguas van creciendo de cascada en cascada.

Al realizar este recorrido, comenzaremos desde el casco urbano de Anna (la Canal de Navarrés). Una vez allí, deberás seguir el sendero indicado y señalizado, y te toparás con la primera de las tres cascadas, el Gorgo Gaspar.

Al descender por una bajada compleja, encontrarás la segunda cascada, la de los Vikingos. Después de ver la inmensidad de esta cascada, no puedes perderte, después de una subida, la Cascada del Salto, que se precipita desde el Gorgo de la Escalera, una espectacular piscina natural que está ubicada en la parte superior de la cascada.

Reservar ahora