
Si eres un enamorado de la naturaleza, y un aficionado de la fotografía no puedes dejar de visitar la Cova dels Arcs, un lugar “escondido” en la entrada de la Cala del Moraig, Benitachell, Alicante. Se encuentra ubicado a aproximadamente 170 kilómetros de Ibiza, y a casi 300 kilómetros de Palma de Mallorca.
Esta “Cueva de los Arcos” invita a miles de turistas a que disfruten de la vista inigualable que ofrece este espacio hueco dentro de una roca, que ha sido creada por la inmensidad del mar sobre este relieve kárstico, es decir, un fenómeno natural que se da por la constante erosión del agua en las piedras calizas.
¿Lo más increíble? Es que este lugar comenzó a formarse hace nada más y nada menos que 60.000 años, y es reconocido por ser un excelente lugar para hacer snorkel, buceadores y espeleólogos que desean conocer las profundidades que oculta el mediterráneo.
Las personas pueden acceder a la Cova dels Arcs desde un camino por tierra que conduce hasta este increíble sitio, aunque, claro, también se puede acceder por botes o vehículos acuáticos autorizados.
¿Qué es la Cova del Arcs?
La Cova del Arcs, o “La Cueva de los Arcos”, es una de las cavidades más antiguas conocidas por el hombre debido a su ubicación privilegiada, que permitió a los ancestros y exploradores a esconderse ni bien llegaban a tierra firme luego de navegar por las aguas de la Península y descubrir nuevas tierras.
Esta cueva, cuyas piedras han sido erosionadas por las olas del mar, es uno de los sitios más emblemáticos de Valencia. Esto se debe a que es una gran atracción turística, no solo por su historia, sino que, además, por su inminente belleza natural, que permite observar desde su interior dos arcos y un agujero en la parte superior, por donde entra la luz que, en un atardecer o amanecer, es digno de ser fotografiado.
¿Cómo llegar a la Cova del Arcs?
Para poder llegar a la Cova del Arcs, te recomendamos que averigües en el departamento de turismo de Benitachell, en donde te darán información sobre cómo llegar, en qué época es mejor ir, los peligros que pueden tener luego de algún fenómeno meteorológico, y todo lo que necesites saber para visitar este hermoso y relajante lugar, que se caracteriza por, entre tantas cosas, sus aguas color turquesa.
Desde Benitachell
Una de las rutas más viables para ir a la Cova del Arcs es desde el Poble Nou, Benitachell. Desde allí, se debe tomar la Vía Pista, derecho por la ruta que va hacia la Urbanización Cumbre del Sol. Debes seguir por 2330 metros hasta alcanzar esta urbanización y, de ahí, continuar sin mayores complicaciones.
Luego de llegar a esta urbanización, sigue el camino durante 530 metros hasta toparte con un triple cruce. Deberás tomar el camino del medio, C. Lirios (el más ancho). Desde este punto, deberás seguir por esta ruta durante 2730 metros por una gran bajada hasta la Cala del Moraig.
Una vez que llegues al final de la ruta, podrás aparcar tu coche en la playa y caminar hasta la Cova dels Arcs. De todas maneras, podrás seguir las indicaciones luego de bajarte del carro.
¿Qué hacer en la Cova dels Arcs?
Hay varias actividades que puedes realizar una vez que llegues a la Cova dels Arcs, pero es buena idea ir con algo planeado, en caso de que quieras hacer más que contemplar la impecable panorámica que nos ofrece esta cala alicantina. Entre los pasatiempos que permite esta playa puedes optar por hacer snorkel, tomar increíbles fotografías en la puesta o salida del sol, o puedes bucear y conocer la maravilla de las profundidades del mar.
- Snorkel
Si quieres nadar por las aguas a mar abierto, puedes optar por contratar un servicio de snorkel profesional, quienes te ayudarán a ver la inmensidad que existe debajo del agua. Sin dudas, esta es una opción para casi todas las edades, perfecta para cualquier época, y, mejor aún, en verano. Los interesados en hacer snorkel podrán ingresar a mar abierto desde la cala, pero siempre se deberán tomar precauciones para que la velada sea increíble e inolvidable.
- Buceo
Así como el snorkel es una práctica para quienes no se animan a ir hasta lo más profundo del mar, es decir, para los menos experimentados, el buceo es una excelente opción para aquellos que se animan a ir hasta las profundidades marítimas, inmersos en un agua cristalina y turquesa, y rodeado de animales acuáticos.
- Fotografía
No importa si eres aficionado, turista o fotógrafo profesional, la fotografía es una actividad que cualquiera puede realizar. Solo se necesita una cámara fotográfica y comenzar a capturar las postales inigualables que regala este espacio a sus visitantes.
Sin dudas, un bello fondo para sacarse “selfies”, o para tomar fotografías a novios, cumpleañeras, o cualquier retrato, pues es un sitio perfecto gracias a su iluminación y la luz natural que ofrece el atardecer sobre esta cueva de piedras erosionadas por el mar. Y, claro, no está de más decir que es un lugar al que todos los fotógrafos de paisajes deberían ir.