Alicante es una de las regiones más populares de España gracias principalmente a la gran diversidad de atractivos turísticos que podemos encontrar en esta provincia valenciana.

Capital de la comarca de la Marina Baixa, Villajoyosa es uno de los municipios más destacados de la Costa Blanca alicantina. Un pueblo en el que podemos descansar y conectar con todo lo que nos rodea ya que no se caracteriza, precisamente por lo que se conoce como turismo de masas.

Precisamente por ello puede llegar a ser muy interesante tener a mano un itinerario con el que poder visitar algunos de los enclaves más singulares de esta región.

Recorrido por el Casco Histórico de Villajoyosa y sus casitas de colores

El Casco Histórico del pueblo es uno de los primeros lugares que recomendamos en Victoria Cars visitar en Villajoyosa. Es una de las partes del municipio más elevadas, ya que se encuentra ubicada sobre un cerro que permite disfrutar de hermosas vistas panorámicas.

Asimismo, entre los principales aspectos que caracterizan al Casco Antiguo de Villajoyosa debemos señalar sus calles empedradas, grandes edificaciones históricas como Iglesia-fortaleza de la Asunción y el Ayuntamiento. Su gran valor histórico como antigua ciudad amurallada ha convertido al Casco Antiguo en Conjunto Histórico Artístico Nacional y Bien de Interés Cultural (BIC).

Por otra parte, una de las características más emblemáticas del pueblo son sus casas colgantes de colores, ubicadas en el centro de la ciudad. Un gran espectáculo de colores que podemos apreciar mientras realizamos un pequeño paseo por el Río Amadorio.

casco historico villajoyosa

¡Vamos a la playa El Torres!

Uno de los puntos que debemos incluir en nuestra lista de lugares para visitar en Villajoyosa es la Playa El Torres, al igual que la Torre de Sant Josep. Se trata de una hermosa playa en la que podemos disfrutar de una gran tranquilidad, ya que se encuentra un poco apartada del centro urbano.

Si queremos tener un poco más de privacidad y vivir una experiencia mucho más relajante, la playa El Torres es una de las mejores opciones que podemos encontrar en Villajoyosa. De igual manera, a pesar de su ubicación y la mínima cantidad de visitantes, llegar hasta la playa es muy sencillo.

En coche, solo nos podemos tardar unos minutos y es posible encontrar un buen aparcamiento. Y, no podemos dejar de conocer la Torre de Sant Josep. Un monumento funerario en las cercanías de la playa que ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

playa villajoyosa

Deleitar la vista con el Río Amadorio

Otro de los lugares que no podemos dejar de visitar en Villajoyosa es el gran embalse que corresponde al cauce del Río Amadorio. Uno de los puntos más impresionantes del municipio que podemos encontrar fácilmente por la carretera que se dirige al pueblo de Orxeta.

Cabe destacar que el río cuenta con una zona pantanosa que se puede recorrer gracias a un pequeño sendero que pone a nuestra disposición. Además de deleitarnos con esta bonita estampa, tenemos la posibilidad de pescar en la orilla del río. Particularmente tenemos que decir que nos hemos encontrar con alguna que otra carpa, debido a que es el pez más común y abundante de la región. Si tenemos suerte, ¡podemos volver al pueblo con una pequeña recompensa de pesca!

rio amadorio

Paseo por La Malladeta

Uno de los lugares más visitados por los turistas que se van de vacaciones a Villajoyosa es el Tossal de la Malladeta. Un antiguo santuario Íbero que podemos encontrar al sur del casco urbano del pueblo.

Allí, no solo podemos apreciar el santuario edificado entre los años 375 a.C y 350 a.C. Además, tenemos la posibilidad de conocer el Palacete masón construido a principios del siglo XX.

Junto a ello, después de visitar el santuario Íbero construido en honor a la Diosa Marte, podemos disfrutar de una increíble vista del pueblo y la costa mediterránea. Es una opción de gran accesibilidad que se encuentra en las cercanías de la playa del Paraíso.

malladeta

El Museo del Chocolate

Visitar el Museo de Chocolate y la empresa Valor es uno de los puntos a marcar en nuestro itinerario. Este municipio alicantino se caracteriza por contar con varios centros de producción especializados en la elaboración de dulces a partir del cacao.

En este sentido, una de las fábricas alicantinas que mayor éxito ha tenido es la empresa de Chocolates Valor. Una fábrica con más de 100 años de historia y trayectoria preparando las mejores tabletas de chocolate, chocolate de taza, bombones y productos de repostería.

Esta reconocida empresa multinacional, fundada en el año 1881, se encargó de ofrecer a los residentes y turistas que visitaran Villajoyosa este increíble museo. Sin duda, una experiencia única, sobre todo para los amantes del chocolate.

museo chocolate villajoyosa

Asistir a las fiestas de Moros y Cristianos

Del 24 al 31 de julio tenemos la posibilidad de conocer y disfrutar las fiestas de Moros y Cristianos. Un evento especial que Villajoyosa celebra anualmente y que en el año 2003 fue declarada como una actividad de Interés Turístico Internacional.

Se trata de una celebración con más de 250 de historia en la cultura de este pueblo alicantino que tiene su origen en el intento de desembarco de los piratas berberiscos, impedido por los villeros en combate. En la celebración, los residentes se encargan de recrear el hecho histórico todos los 28 de julio.

museo chocolate villajoyosa

La Vila Gastronómica

Finalmente, una de las mejores actividades que podemos encontrar durante nuestra visita a Villajoyosa es su amplio catálogo de  deliciosas opciones gastronómicas. Este bonito pueblo cuenta con una gran tradición pesquera que motivó la creación de la Villa Gastronómica por parte del Ayuntamiento. Gracias a ello, durante el transcurso del año se celebran múltiples actividades culinarias como La Mostra de la Cuina Marinera, Xocolatíssima, Concurso de Pebrereta, Con G de Tapas y La Setmana de l’Arròs.

paella villajoyosa

 

Como podemos ver, Villajoyosa es un increíble destino turístico situado en la provincia de Alicante, que nos ofrece una gran diversidad de actividades y lugares que podemos visitar junto a nuestra familia, pareja o amigos.

 

Reservar ahora