Tenemos que acudir hasta la Sierra de Mariola para ser testigos del nacimiento del río Vinalopó. Una sierra, la cual no nos cansamos de visitar en Victoria Cars, y que se puede considerar como uno de los pulmones de Alicante. Un dato que no decimos a la ligera ya que no hay más que ver su extensión: 17.000 hectáreas de plena naturaleza.

Profundizando un poco más en su ubicación tenemos que decir que el nacimiento del río Vinalopó limita con Alcoy, Muro, Concentaina, Bocairent y Banyeres. Un nacimiento este que está anclado en pleno Parque Natural, reconocido así desde el año 2002, ya que tiene el orgullo de poseer varias cumbres que superan los 1.000 metros.

Río Vinalopó

¿Cómo es la ruta por el nacimiento del río Vinalopó?

Si quieres saber si la rutia del nacimiento del Vinalopó está echa para ti, solo podemos responder de manera afirmativa. Y es que a pesar de que el total del recorrido asciende a los 7 km, hay que dejar bien claro que se trata de un recorrido muy sencillo. No en vano, el desnivel solo llega a los 30 metros y se puede cubrir en un periodo de tiempo de unas 2 a 3 horas.

¿Qué se puede ver en la ruta del nacimiento del río Vinalopó?

La ruta que vamos a poder disfrutar en este enclave es una de las más bellas de toda la geografía española. No en vano, se trata de una ruta que visitan de manera anual miles de turistas. Personas que no solo gustan de estar en contacto con la naturaleza sino de disfrutar de un recorrido único.

Entrando un poco más en detalle, tenemos que decir que son muchos los detalles los que podemos gozar a lo largo y ancho de este trazado. Es por ello por lo que te recomendamos, nosotros ya lo hemos hecho, que cojas tu cámara fotográfica.

  • La Masía puede considerarse, sin lugar a dudas, como el punto de partida. Aquí se pueden dejar los vehículos sin ninguna clase de problema para comenzar la ruta hacia la conocida como Font de la Coveta. Este primer tramo transitará por una serie de masías, las cuales se encuentran en distintos estados de conservación ya que hay algunas que incluso datan de primeros del siglo XIX.
  • Ahora es el torno de ver algunos de los molinos más impactantes de la geografía nacional. Nos referimos al Molí de Dalt y al Molí de Baix. Dos molinos que forman parte de un conglomerado de fábricas digno de ver.
  • Este puede ser un buen momento para preparar nuestra cámara fotográfica. Y es que en este punto vamos a poder descender hasta el río y poder disfrutar de la belleza sin igual del Toll Bau. Un marco incomparable en el que vamos a poder ser testigos de unas cascadas de pequeño tamaño de una gran belleza.
  • Cruzando el río a través de un puente vamos a poder continuar por el camino hacia el interior del bosque. Como no puede ser de otro modo, la mayor presencia de árboles es la excusa perfecta para detenerse, tomar un tentempié, refrescarse y proseguir con la marcha.
  • Ya hemos llegado a la Font de la Coveta. En esta fuente, a pesar del paso del tiempo todavía se puede ver un pequeño chorro de agua. Una instantánea única que merece la pena inmortalizar ya que es cuando vamos a poder contemplar la belleza del nacimiento del río Vinalopó en todo su esplendor.
  • Para comenzar con la vuelta decir que la misma se va a poder hacer por el mismo camino de ida. Una ocasión perfecta para empaparnos de estos pequeños matices que se nos han escapado y de hacer esas fotografías que antes hemos pasado por alto.

rio vinalopó paso por Elche

Información adicional sobre esta espectacular ruta

La experiencia, y las decenas de veces que hemos ido a recorrer esta ruta, nos permiten asegurar que en Sierra Mariola vas a poder encontrar una gran cantidad de rutas además de la del nacimiento del río Vinalopó.

Es por ello por lo que se ha puesto, y se sigue poniendo a día de hoy, mucho empeño en lograr que la gastronomía local sea todo un referente. Si a esto le sumas la gran cantidad de lugares para pasar la noche, solo podemos decir que estamos hablando de un enclave de ensueño.

  • Los apartamentos rurales de La Alquería del Pilar tienen un estilo rústico única. Con un amplio jardín y una reconfortante piscina son perfectos para pasar algunos días.
  • El MasQi, The Energy House es un hotel que está anclado en una masía del siglo XIX. Tradición y buen gusto para relajarse y desconectar.
  • El Hotel Rural Mas Fontanelles es un hotel de los denominados con encanto. Ubicado en plena naturaleza cuenta con una piscina y un restaurante que sirve comida tradicional. Perfecto para gozar de un paisaje extraordinario.

Reservar ahora