Disfrutar de las Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Fallas

Fallas

Durante los 19 primeros días de Marzo de cada año, la región de Valencia y en especial la capital del Turia se vuelcan en la celebración de las Fallas. Es una fiesta que combina la sátira, la celebración y el arte que no tiene motivo alguno para perdérsela.

Miles de personas ponen todo su empeño y pasión para que todo el mundo disfrute de los fuego y la diversión a lo largo de más de medio mes.

Cómo empezaron las Fallas.

Es un fiesta que tiene sus orígenes en las antiguas costumbres de los carpinteros, que la noche del 19 de marzo quemaban las piezas de madera –parots- que usaban para elevar los candiles que les iluminaba durante el invierno.

Con el paso del tiempo se han ido añadiendo cosas hasta convertirlos en ninots. Actualmente tienen un sentido muy crítico, utilizando habitualmente a políticos o famosos ironizando distintos actos que han hecho a lo largo del año. Para ello y debido a los patrocinadores, tanto empresas como particulares, cuentan con presupuestos millonarios.  

Aunque los días más importantes de las Fallas son del 14 al 19 de marzo lo cierto es que las fiestas empiezan el último domingo de Febrero con La Cridá. Es el día más esperado del año por todos los Falleros. 

Después de recorrer durante todo el día las calles avisando del comienzo de las Fallas, los Falleros se reúnen a los pies de Las Torres de Serrano para escuchar el discurso del Alcalde y de las Falleras Mayores. Este es el momento en cuál se da el pistoletazo de salida a casi un mes de fiesta, pólvora y luz. 

La plantá. 

Es el evento que marca el inicio de la semana fallera. Tras un año de intensos preparativos para ser la mejor Falla es momento de demostrarlo. Todos los monumentos tienen que estar listos a más tardar el día de 15 de marzo. A partir de este momento la Junta Central Fallera visitar cada uno de los monumentos para luego premiar al mejor. 

Encendido de luces

Es otro de los momento mágicos de las Fallas. Son increíbles espectáculos de luces y uno de los principales atractivos de las Fallas. Todo visitante puede disfrutar de ello en una amplia variedad de formas en las distintas calles. 

La Mascletá 

El olor a pólvora, el ruido y la diversión hace que cada día se disfrute de ello por la geografía de todo la ciudad. Miles de turistas y valencianos se abarrotan en una de las citas más características de estas fiestas. 

Exposiciones del Ninot. 

A lo largo de la ciudad de Valencia, al igual que en todos los pueblos de la región, es un auténtico orgullo exponer estas obras maestras. Se caracterizan por su estilo crítico con la sociedad actual. Entro muchos otros, se han ido satirizando a políticos, personajes de cine, dibujos infantiles y cómo no diversas situaciones que han influido en nuestras vidas cotidianas a lo largo del año. 

Entre todos ellos se elegirá al Ninot Indultat de las llamas del fuego, para ser expuesto en el Museo del Príncipe Felipe. 

La Cremá

Como no podría ser de otra forma, la Fiesta terminará el 19 de Marzo con la quema de todos los monumentos tras un año de intenso trabajo. Es un acto donde los falleros derramaran muchas lágrimas, tanto de alegría por la labor hecho como de tristeza por que acaba y dará lugar a los preparativos para las siguientes Fallas. 

Fallas - La cremá

Fallas – La cremá

Cómo llegar a las Fallas

Tanto si estás aquí de paso como si eres Valenciano y quieres ir a las Fallas y no tienes un medio de transporte Victoria Rent a Car te ofrece toda una gama de vehículos. Puedes contratar un servicio de alquiler de coches en Calpe o si lo prefieres un alquiler de coche a domicilio con entrega en la puerta de su casa. Si en cambio llegas en avión tienes el alquiler de coche en el Aeropuerto de Alicante a un precio muy económico con todo incluido. 

De esta forma tienes la posibilidad de visitar cualquier Falla de la Comunidad Valenciana, sea del pueblo que sea. Tanto si desea desea contratar el alquiler de coche en Calpe o un alquiler de coches en al Aeropuerto de Alicante Victoria Rent a Car es su mejor aliado. Los precios bajos con todo incluido hace que tan solo tenga que preocuparse de disfrutar de esta magnífica fiesta.