Si estás en Dénia y Xàbia, al norte de Alicante, no puedes dejar de visitar la Cova Tallada, una gruta ubicada en la Reserva Natural del Cabo San Antonio, uno de los sitios más hermosos de la Costa Blanca. Esta cueva data de la época musulmana y era utilizada para excavar y extraer arenilla y piedra tosca.

Una de las edificaciones más emblemáticas construidas con el material de la Cova Tallada es la Iglesia de San Bartolomé (Xàbia), y el famoso castillo de Dénia. Al ser una cueva, está escondida entre los acantilados del Cabo San Antonio, en donde podrás sumergirte en las aguas del mediterráneo.

Debido a su imponente belleza natural, se ha convertido en un lugar ideal no solo para turistas que practican senderismo, sino que, además, para los fanáticos del kayak y del snorkel. De hecho, para acceder a la cueva puedes optar por alguna de estas actividades.

Cómo llegar a la Cova Tallada

Como mencionamos, para llegar a la Cova Tallada se puede hacer caminando, o a través de kayak o piragua, excluyendo cualquier embarcación que posea algún motor, como motos acuáticas, por ejemplo, ya que está determinantemente prohibido. Esto se debe a la necesidad de preservar el ambiente natural, sin contaminaciones que perjudiquen la flora y fauna local.

Ruta a la Cova Tallada en kayak

Si deseas ir en kayak o en cualquier embarcación manejada con pala, puedes hacerlo con tu propio bote desde Les Rotes y deberás andar aproximadamente 30 minutos en el mar hasta llegar a tu destino.

Otra opción es contratar este servicio que ofrecen diferentes empresas especializadas. Se trata de una excursión de alrededor de 3 horas en kayak, y podrás visitar el interior de la cueva y también puedes pagar para hacer snorkel.

Un dato a tener en cuenta que, si vas en temporada alta (junio-septiembre), deberás reservar tu lugar, ya que la demanda aumenta en esta época.

Si bien esta ruta es difícil de realizar y no es apto para cualquiera, hay catamaranes que permiten realizar esta excursión a personas con discapacidades físicas, niños o adultos mayores, o, simplemente, a quienes prefieran disfrutar de un paseo relajante y sin preocupaciones.

Ruta de la Cova Tallada caminando

Si optas por ir a pie, puedes sumarte a diferentes grupos de senderismo que puedes encontrar en internet o en Jávea y Xàbia. Recuerda que la ruta de la Cova Tallada no es apta para cualquiera, ya que tiene una exigencia alta, pues hay que escalar rocas y deberás ayudarte con tus manos.

La primera opción es llegar hasta la cueva caminando desde Marineta Cassiana, en Dénia, y bordeando la costa, el recorrido más simple y con vistas espectaculares.

Por otra parte, y considerada como la mejor vía (para los más arriesgados), es hacer la ruta de senderismo de la Cova Tallada desde Les Rotes, en Denia, por donde contemplarás diferentes calas con impresionantes acantilados. Sin dudas, un camino que vale la pena recorrer, pero debes tener en cuenta que no es un camino fácil.

El recorrido es de aproximadamente 1,5 kilómetros desde Les Rotes hasta la Cova Tallada. Pero se necesita más o menos una hora para completarla debido a las irregulares zonas y pendientes que hay en una parte del camino.

Desde Dénia, deja tu coche aparcado en el estacionamiento público hasta la calle Vía Láctea. Desde allí, tendrás que caminar 500 metros hasta el inicio de la ruta por un empinado camino. A continuación, te toparás con el Control de Acceso, desde donde iniciarás tu ruta para llegar a la Cova Tallada.

Advertencias y recomendaciones para realizar la ruta de la Cova Tallada

  • No hagas esta ruta con tus mascotas, ni tampoco vayas con niños si vas a realizar el camino más arriesgado.
  • No vayas con una moto acuática o alguna embarcación con motor, porque te impedirán el acceso.
  • Utiliza calzado deportivo y, si es de montaña, mucho mejor.
  • Lleva mucha agua, en especial si vas en verano.
  • No tires basura ni ensucies el lugar. Ayuda a mantener el ambiente limpio para que todos podamos disfrutar de esta Reserva Marina.
  • No lleves ningún equipaje extra, como sombrilla, nevera o reposeras. Recuerda que debes tener tus manos libres para los tramos más complejos.
  • Lleva una mochila de senderismo con lo justo y necesario.
  • Ponte protector solar y llévalo para utilizarlo durante el camino.
  • Revisa el clima antes de realizar esta ruta.
  • No entres a la cueva si hay temporal marítimo.
  • Lleva un calzado para agua en caso de que quieras bañarte, ya que hay rocas muy puntiagudas y afiladas.
  • Puedes llevar tu equipo de esnórquel para contemplar lo que se esconde debajo del mar.

Reservar ahora